jueves, 8 de octubre de 2015

Te llevamos al Huerto

Buenas tardes a todos desde VivoenBio.

Un mes ha pasado desde la última entrada, os pedimos mil millones de  disculpas.
Durante este tiempo hemos estado buscando información sobre un modo de vida que, sabemos, se pondrá de moda con mucha rapidez y que esperemos os sirva de inspiración.

Como amantes del cine que somos también, ya vimos ,como en una premonición, anunciado esto de los huertos urbanos  en "Matrimonio de Conveniencia", donde una joven  Andie MacDowell ponía toda su ilusión en adquirir un apartamento con invernadero casándose si fuera necesario con un desconocido.
Matrimonio de Conveniencia
Escena de la película donde pone música al poema sobre los niños sin árboles.

La película es de 1990  y nos sigue despertando la misma ternura cada vez que Gérard Depardieu se mete con ella al decirle"comealpiste" o el afán de la protagonista por repoblar zonas desfavorecidas de la ciudad para los niños.

Los huertos urbanos y zonas de cultivo en las ciudades están llenando un vacío en materia sostenible que se está expandiendo con mucha alegría dentro de nuestras urbes.
Hoy os vamos a contar algunas de las numerosas ofertas a las que podéis optar para disfrutar de un trocito de tierra  o aprender a cultivar vuestras propias semillas en Madrid y alrededores.

Si vives en la zona sur,en  Móstoles  tienes  la oportunidad de "mancharte" las manos en las tareas de huerto que se realizan en el CA2M, totalmente GRATIS e impartido por los chicos de Instituto de Transición Rompe el Círculo .
El pasado 2 de Octubre realizamos un taller de encurtidos donde cada uno nos llevamos a nuestra casa un tarro de pepinos en vinagre o berenjenas.
Los puedes encontrar todos los viernes de 11:30 a 13: 30 en la azotea.Yo estaré allí, seguro.
Huerto en la Terraza
La foto es de los los chicos de Instituto de Transición Rompe El Circulo.




La concejalía de Medio Ambiente de Mostoles ofrece la posibilidad de participar en algunos de los talleres, también GRATUITOS, donde nos enseñarán  a hacer jabones, cuidar de nuestro huerto o fabricar nuestras propias cremas.Los talleres son hasta Junio del año 2016.
Tendrán preferencia las personas que nunca hayan participado en algún curso.Daros prisa porque solo hay 17 plazas por taller. Aquí os dejo toda la info con fechas y cursos.
Talleres en Móstoles


Si has decidido dar el paso y tener tu propia parcela de tierra, los chicos de Ecohuertos te dan la posibilidad de alquilarla y poder cultivar tu mismo tus hortalizas. Están en la Vereda de los Leñeros, en el término municipal de Móstoles. Además , por lo que cuenta en su web, pronto dispondrán de la opción de vender sus propios productos en la finca.

Foto de Ecohuertos Móstoles. 

Según las informaciones que tenemos del ayuntamiento de Mostoles, también hay un proyecto en marcha que se vió parado debido al cambio de administración, en el cual los habitantes de la ciudad podrán alquilar una parcela de carácter municipal y poder cultivar productos ecológicos .
Para conocer como van los requisitos de alquiler de estos huertos os recomendamos visitar de vez en cuando la página del ayuntamiento para saber cuando lo activarán de nuevo.
Huertos ecológicos ayuntamiento Móstoles

Por último, pero no menos importante, la oferta privada para gestionar huertos urbanos nos la ofrecen los chicos de Growinpallet.
Esta empresa de Barcelona, te ofrece la oportunidad de instalar mesas de cultivo sobre las azoteas de comunidades de vecinos, restaurantes, colegios...  y así poder disfrutar de productos de temporada siempre frescos y ecológicos.
Ofrecen el servicio  de Payés Urbano,  profesional que nos solucionará problemas de plagas o sistemas de riego para que nuestro huerto prospere.
Aunque son de Barcelona, sus servicios se extienden a toda la península.
Ganadores del premio en 2013 Incuba´Eco Barcelona, estamos seguros que serán el ejemplo a seguir como modelo de negocio sostenible por muchos.

Esperamos que os hayan gustado las opciones mostradas y os inciten a empezar en esta forma de ver el mundo, hay miles de ellas en Madrid y a lo largo del país, os mantendremos informados.
Un abrazo a todos desde VivoenBio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario