domingo, 26 de julio de 2015

Adiós al acné de manera natural

Buenos días chic@s de VivoenBio.
En el post de hoy de VivoenBio vamos a hablar  de una afección muy común, el acné y como tratarla en la medida de lo posible con remedios naturales.

Casi todos nosotros hemos sufrido algún brote de acné a lo largo de nuestra vida  y en la mayoría de los casos se suelen recetar cremas o productos a base de peróxido de benzolio.

Hace varios años que descubrí este compuesto y una crema en concreto que controla bastante bien los granitos inoportunos a base de peróxido de benzolio de la firma ISDIN.
Podemos encontrarlo en el mercado bajo diferentes concentraciones del principio activo,según la marca.
Hay que tener mucha precaución con esto y bajo supervision profesional ,en alguna ocasión sufrí las reacciones adversas en la piel de este compuesto en mayores concentraciones,( si quieres empezar a usarlo, empieza con el de menor porcentaje), una especie de fuerte irritación que me afectó hasta en la piel de los párpados aunque la aplicación fue solo en las zonas con granitos. Hay que llevar cuidado si somos especialmente sensibles a estos compuestos.

Sin embargo , y con mucha optimismo, podemos decir que una de las plantas que se pueden usar para elaborar tinturas caseras de tratamiento contra el acné, es el tomillo y que los productos herbales suelen ser menos agresivos con la piel pero igual o más de efectivos.

Hay  numerosas especies de la planta del tomillo y en lugares tan diversos como Groenlandia u Oriente Próximo, por lo tanto fácil de conseguir.
Su uso se remonta a la antigüedad, los egipcios ya la empleaban en sus ritos funerarios para embalsamar a sus muertos y en la Edad Media se usaban los ramilletes de tomillo para purificar el ambiente de enfermedades gracias a sus consabidas propiedades antisépticas.


Desde la página de Aula Natural, que nos encanta, Tomillo para el acné , os dejamos un link para preparar una tintura de tomillo, una buena alternativa para tratar el acne, ya que según  los resultados tras la Conferencia de la Sociedad General de Microbiologíaconsigue destruir la bacteria causante de esta afección dermatológica tras cinco minutos de exposición.

Las tinturas son muy fáciles de hacer, en esencia se trata de  maceraciones de la planta en bases de alcohol y agua , lo que permite la conservación de los principios de la misma y una estupenda disolución.
Una buena tintura preparada con mimo puede aguantar hasta dos años en perfecto estado.

Según algunas publicaciones, las proporciones adecuadas deben de ser  de un 25% alcohol y un 75% de agua aunque algunas plantas mas recias requieren una proporción de 45% de alcohol para la correcta disolución de sus principios.
Si la tintura es casera, podemos usar vodka porque no tiene aditivos ,o ron , que ayuda a que la tintura sepa mejor si la planta no es muy agradable al gusto.
Desde Aula Natural nos aconsejan usar alcohol etílico puro destilado de cereales, alcohol medicinal de 70 grados, vodka o aguardiente.

Es muy importante que el frasco donde vayamos a almacenar la tintura sea oscuro y esté esterilizado además de tener un cierre que sea hermético que permita su óptima conservación.

Aunque sea un preparado herbal, las plantas también tienen contraindicaciones, debemos tener mucha precaución con su uso, los niños pequeños, embarazadas y personas con alergias deben evitarlo.
Os dejamos algunos enlaces para saber mas y probar remedios alternativos y naturales.

Un abrazo desde VivoenBio.

Peroxido de Benzolio.
Aula Natura y remedios para el Acné
ABC,beneficios del Tomillo para tratar el Acné.

No hay comentarios:

Publicar un comentario